Es curioso como las personas cambiamos nuestro comportamiento según nos encontremos a un lado o al otro, qué diferente visión podemos llegar a tener, cómo podemos pasar de víctimas a verdugos y en todos los niveles, desde la disputa más minúscula hasta la guerra más horrorosa.
Somos incapaces de pensar qué pasaría si se cambiaran las tornas, de ponernos en lugar de los otros y pensar cómo veríamos entonces la situación, si en ese caso nos parecerían tan razonables nuestros pensamientos y tan descabellados los del otro.
No es que crea que tanto Gaza como Israel "tendrán sus razones", es que creo que ninguno la tiene, no cuando se llega a estos extremos.
Gaza está necesitando urgentemente ayuda humanitaria, es escalofriante y desproporcionado lo que estamos viendo estos días. Y qué pocas dudas me caben de que si la situación fuera la contraria sería Israel quien la estaría necesitando.
¿Llegará el día en que se podrá poner fin definitinamente al conflicto Palestino-Israelí?
Hoy he leído una entrevista con Tony Vaccaro, fotoreportero de la Segunda Guerra mundial. Fue nombrado el Mejor fotógrafo de la Segunda Guerra Mundial por su extraordinario trabajo en el desembarco de Normandía en 1944. Su experiencia allí fue traumática. Me llamaron la atención sus palabras:
... we really need knowledge and the knowledge to me is this: we come from the animal world and we try to make ourselves humans and I believe that we are still in an "inhuman" state and I think that the next million years we will approach humanity, but we are far away from being human.
... , y el conocimiento para mí es el siguiente: venimos del mundo animal y tratamos de convertirnos en humanos, pero creo que aún estamos en una etapa "inhumana" y creo que alcanzaremos la humanidad en el próximo millón de años... por el momento estamos todavía muy lejos de ser humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario