domingo, 24 de abril de 2016

Historias de San Francisco

Lo que tiene contar con un guía particular en una ciudad como San Francisco es la oportunidad de conocer historias curiosas, algunas de las cuales bien por su naturaleza o bien simplemente porque el tema nos resulte especial, pues llaman la atención más que otras .

Esta historia comienza en  San Francisco en 1977 como resultado de la timidez de Roy Raymond, un alumno de la escuela de negocios de Standford, cuando de camino a casa decidió sorprender a su mujer con un detalle de lencería que le haría sentir maravillosa. Cuentan que era un tanga, pero yo es que dudo mucho que en 1977 existieran los tangas O_O, pero bueno, algo así sería :P

En esa época en Estados Unidos (y no digamos en España) la mayoría de los grandes almacenes carecían de ropa interior femenina elegante y exclusiva; los encajes y la seda tardarían en llegar.... Pero lo que resultaba aún más extraño era el hecho de que un hombre se encontrara en esa planta tan dedicada a la mujer. Un hombre buscando, mirando y preguntando. Su presencia provocaba que las clientes se fueran despavoridas y que las dependientas le trataran con cinismo, llegándole a hacer sentir como un verdadero pervertido.

Muerto de vergüenza abandonó aquellos almacenes, por supuesto sin su regalo, pero...  su espíritu emprendedor provocó que en su camino a casa  su mente se disparara de tal manera que al llegar no sólo había pensado en qué consistiría su nuevo negocio, sino que sabía con todo lujo de detalle la logística, la decoración y sobre todo a quién iría orientado. La barra del bar y el grifo de cerveza instalados en la tienda, no darían lugar a dudas :)

Roy decidió crear un concepto totalmente innovador. Lejos del agobio de los grandes almacenes, sus prendas serían exhibidas en un marco en la pared, dónde poder curiosear sin ser molestado y donde poder elegir el modelo deseado. Una vez elegido, el dependiente le asesoraría con la talla. Además, ofrecía un catálogo por correo.

Para su puesta en marcha Roy necesitaba 80.000$. la mitad de este importe lo pidió a sus familiares y la otra mitad la consiguió mediante un crédito bancario.

Así nació, como no,  Victorias's Secret

VS SFO
En 1977 abrió su primera tienda en Palo Alto, California y el revuelo fue.... digamos que fue más que considerable. Se empezó a hablar de un negocio distinto, con cómodos sofás, ambientación relajada y... lencería sexi, muyyy sexi ;)

En cinco años su pequeña tienda se convirtió en todo un negocio, dando paso a tres establecimientos más. Las cosas marchaban muy bien, tan bien que en 1982 Roy recibió la llamada de Leslie Wexler, el propietario de 'The Limited', un negocio en auge por entonces.

Le propuso comprar su negocio y que Roy siguiera participando con ellos por un porcentaje de las ganancias, ó bien comparselo totalmente por un millón de dólares.

Aunque no querían cambiar el modelo de negocio que Roy había creado,  sí le propusieron algunos cambios específicos. Para The Limited el enfoque  no debía estar orientado únicamente al hombre... Un hombre compra lencería una vez al año.... ¿dos si tiene un affair?  Pero una mujer, la verdadera consumidora de lencería es la mujer.

Entre que la idea no le resultaba demasiado atractiva, que no era hombre de echar raíces y que recibiendo un millón de dólares creía hacer el negocio de su vida, vendió.

Mientras Roy creó My Child’s Destiny, una empresa de ropa para niños muy cara y enfocada a los ricos estadounidenses, The Limited tomó decisiones muy estratégicas y acertadas como contratar Top models para sus anuncios y desfiles, sus famosas ángeles, haciendo que VS en pocos años se convirtiera en referente mundial con unos ingresos de 1.000 millones de dólares y con más de 600 tiendas en todo el mundo.

Roy fracasó en su nuevo proyecto, hundiéndose más y más hasta que llegó a la bancarrota mientras observaba como su creación subía de forma vertiginosa.

Después de haber pedido y perdido mucho dinero,  solo vio una salida.

Fue en 1993, a la edad de 46 años, cuando ahogado  por las deudas y extenuado por su mala fortuna en la venta de Victoria’s Secret, su fundador Roy Raymond, se lanzó a las aguas del puente más famoso de Norteamérica, el Golden Gate.

:'( qué triste




Seguro que hay muchas más historias detrás de VS, pero esas quizá más personales y aunque no son objeto de este post, nos quedaremos con ellas  ;)

 
kss

No hay comentarios: