lunes, 13 de septiembre de 2010

La Motivación y la Frustración

Hay conceptos que realmente creemos tener claros, pero que cuando surge tenerlos que explicar o plasmar en un papel no sabemos ni por dónde empezar, ó al menos a mí me pasa.

Es el caso, por ejemplo, de la motivación o de la frustración.

¿Quién no sabe cuándo se encuentra motivado y también cuál es la causa que provoca esa motivación? Pues sí, lo sabemos. Pero si te lo preguntan... a ver cómo lo explicas, ¿verdad?

"La motivación es un estímulo que lleva a una persona a realizar una determinada acción y persistir en la misma para llevarla a cabo.
Es un concepto relacionado con el por qué de nuestro comportamiento y existe una evidente relación entre motivación y rendimiento."

Yo no lo sabía, siempre se aprende algo, pero resulta qué existen numerosas Teorías de la Motivación, teorías que se pueden dividir en dos grupos:
- las teorías de proceso, que intentan explicar CÓMO se produce la motivación y
- las teorías de contenido, que lo que intentan es averiguar QUÉ motiva un acto.

Entre estas numerosas teorías, con las que no os voy a aburrir, me llaman la atención ó viene más al caso ahora, aquellas que se basan en la fijación de metas, como la de Locke.
Para que la fijación de metas realmente sea últil, éstas deben ser específicas, difíciles y desafiantes (uhmm, casi como las mujeres), pero.... posibles de lograr. Y además, existe un elemento muy importante: el feedback. La persona necesita feedback para poder potenciar al máximo sus logros.

Vamos, que motivación es cuando te tiras un mes de Agosto en clausura 8 horas diarias, con lo que esto supone no solo para tí, sino para los que te rodean, con un objetivo claro, conciso, difícil pero posible y .... el día que te dicen que has aprobado 4 módulos... el feedback no veas cómo es; no es ya que te sientas motivado, es que es una inyección de energía, un chupinazo que te hace seguir adelante y que, por un día, hace que te sientas imparable y lleno de felicidad.

"Cuando una persona no consigue lo que se esperaba, cuando aparece un obstáculo que le impide alcanzar un objetivo, se produce la frustración, la conducta se altera y genera un cambio -casi siempre negativo- en actitudes y comportamiento dando lugar a reacciones como desmotivación, desinterés, desilusión, falta de autoestima.... "

Sin embargo la frustración.... frustración, es cuando preparas algo con sumo esmero y cariño, cuidando cada detalle para que sea especial y.... falla. Sólo ha habido una de las preparadas que ha fallado, así que estoy muy contenta.

Tanto de una cosa como de la otra siempre hay que sacar lo positivo, aprender y mirar hacia delante. Si cada vez que hubiera un tropiezo en nuestras vidas no siguieramos adelante, buenos íbamos....

En fin, que Castilla y León ha estado genial y que Extremadura está a la vuelta de la esquina. Vamos a por ello. :D :D

No hay comentarios: