"La estatua de bronce de San Francisco Javier que corona los 2.444 metros de la Mesa de los Tres Reyes vuelve a estar erguida tras seis años totalmente inclinada por un movimiento sísmico. La pequeña imagen de bronce de 75 cms. vuelve a mirar al horizonte. Dos voluntarios lograron enderezar ayer la talla colocada en Junio de 1955. Eso sí, no se pudo recuperar la placa que, colocada en 1977, quedó atrapada bajo la enorme roca en la que se situaba junto a la imagen."
Fuente: diariodenavarra.es
J.J. IMBULUZQUETA . ISABA Martes, 28 de septiembre de 2010 - 04:00 h.
A la segunda tentativa se logró el objetivo. La estatua de bronce de San Francisco Javier que corona los 2.444 metros de la Mesa de los Tres Reyes vuelve a estar erguida tras seis años totalmente inclinada por un movimiento sísmico. Eso sí, no se pudo recuperar la placa que, colocada en 1977, quedó atrapada bajo la enorme roca en la que se situaba junto a la imagen.
Por iniciativa de los clubes Anaitasuna y Deportivo Navarra, y apoyados por el helicóptero que el Gobierno de Navarra contrató este verano para la campaña contra los incendios forestales, dos voluntarios arreglaron y reubicaron ayer la imagen -de 75 centímetros- en dos horas de trabajo en la cima.
Los dos trabajadores -operarios del Ayuntamiento del Valle de Aranguren y que prefirieron mantener el anonimato- realizaron las labores necesarias para cortar los antiguos anclajes de la estatua, acondionar una nueva roca y fijar en ella la talla. Todo ello después de que el helicóptero -pilotado por Javier Arilla y su ayudante de vuelo José Bueno- les acercara hasta el collado entre Budogia (2.367m) y la cumbre más alta de Navarra, teñida por la nieve y el hielo.
Posteriormente, y aprovechando las buenas condiciones de tiempo, el aparato subió a la cima los más de 100 kilos de material necesario para la obra (sierras radiales, taladros, grupo electrógeno...).
"Pienso que ha quedado bien. Ahora la estatua está muy cerca de su ubicación original, sobre una roca lisa y de mejor calidad. Además, mira en la misma dirección a la que quisieron que mirara los que la colocaron allí hace más de 50 años", explicaba uno de los trabajadores, satisfecho por el tiempo en la cima (sol y cerca de 10 grados) en "la obra a más altura" que habían llevado a cabo.
La imagen del copatrón de Navarra y patrón de los deportistas navarros fue colocada en junio de 1955 por montañeros del Club Deportivo Navarra, en sustitución de otra de piedra que se rompió e instalada en julio de 1952.
Los clubes se harán cargo del coste del material, mientras que los vuelos del helicóptero "no suponen gasto añadido" según explicabaron los responsables del gobierno foral, ya que el aparato no había llegado al tope de horas de vuelo contratadas para la campaña contra los incendios forestales y la empresa propietaria lo cedió especialmente para esta tarea.
